Los emprendedores deben ser conscientes de los recursos económicos con los que cuentan, tanto los propios, como ajenos. Del mismo modo que las ideas de negocio han de ser sometidas a un análisis crítico para determinar su viabilidad y la capacidad de satisfacer las necesidades de los potenciales clientes, es preciso determinar con la mayor precisión la capacidad del emprendedor para afrontar las inversiones precisas.
La situación de desequilibrio económico implicará la necesidad de acudir a los fondos propios de los emprendedores o financiación externa. En el caso de los fondos propios, es evidente que la capacidad económica de los emprendedores es limitada y que las nuevas cantidades que son precisas pueden encontrarse alejadas de sus posibilidades o, en otro caso, del importe que están dispuestos a invertir en el negocio, teniendo presente el riesgo que resulta inherente a la actividad empresarial, aun cuando la misma está comenzando.
Si se opta por la financiación externa para solucionar el desequilibrio, existen dos opciones, y es que la misma suponga o no un coste financiero. En el caso de que el emprendedor cuente con apoyos de su entorno personal, es posible que no exista un coste financiero asociado a tal aportación económica.
Igual situación puede produciré en el caso de determinados préstamos o créditos otorgados o subvencionados por entidades de fomento de la actividad empresarial, bien durante la totalidad de la existencia de dicho instrumento financiero o, bien durante los primeros años, mientras exista un periodo de carencia en el abono de intereses.
Pero, por el contrario, en la mayoría de las ocasiones , el emprendedor tendrá que enfrentarse a unos costes financieros en forma de intereses y comisiones de diverso tipo incrementando los recursos que tendrán que obtener del ejercicio de la actividad empresarial para poder hacer frente a los costes propios de la misma y lograr el deseado nivel de rentabilidad.
Ejercicio Tesorería 1.
El 1 de enero un grupo de 4 socios constituyen una sociedad limitada dedicada a las telecomunicaciones, para lo que aporta cada uno de ellos un capital. Una vez realizadas las oportunas inversiones en el inmovilizado, deciden dejar 60.000 € para poder hacer los pagos en efectivo, pero desean saber si han de disponer de recursos adicionales para evitar rupturas de tesorería. para ello disponen de la siguiente información (todas las operaciones están gravadas, salvo que se diga otra cosa con un IVA del 21%)
- Los sueldos y salarios que habrán de pagarse cada mes ascienden a 30.000 €; además han de pagar 9.000 € mensuales en concepto de horas extraordinarias ya pactadas de antemano. La Seguridad Social a cargo de la empresa es el 30% del total de salarios y horas extras, los trabajadores aportan un 9% a la Seguridad Social y sufren una retención media de IRPF del 8%
- En febrero se prevé que se consiga un crédito bancario por importe de 20.000 € a devolver en tres meses. El tipo de interés es del 9% y soportamos 750 € de gastos y comisiones de apertura.
- Se ha calculado que los suministros tendrán un coste promedio de 5.000 € cada 2 meses.
- A los proveedores se les comprará por valor de 70.000 € el primer mes, 130.000 el segundo y 140.000 el tercero y siguientes. Los pagos se harán a 30 días.
- El segundo mes se obtendrá un leasing a 4 años para una de las máquinas, por lo que se entregará un pago mensual de 25.000 € en concepto de principal e intereses más el IVA correspondiente.
- Se ha estimado una partida de gastos de gestión de la entidad de 80.000 € mensuales.
- Las ventas previstas ascienden a 200.000 € el primer mes y 300.000 € a partir del segundo como consecuencia del uso de la nueva máquina. Se concede a los clientes un periodo de pago de 30 días.
- En el mes de marzo se espera recibir una subvención de carácter no reintegrable por invertir en una empresa de base tecnológica. El importe concedido asciende a 20.000 €
Se pide: Elabora el presupuesto de tesorería para los seis primeros meses como medio para hacer una orientación sobre la disponibilidad de efectivo.
Ejercicio Tesorería 2
Con el fin de realizar el presupuesto de tesorería de una empresa para el segundo semestre del año se nos proporciona la siguiente información
- El día 1 de julio el saldo de caja es de 500 € y el dinero disponible en cuenta corriente es de 1.500 €
- En nuestra cartera de efectos a pagar:
- Letra aceptada por un importe de 1.250 € con vencimiento en nuestra cuenta corriente el día 22 de agosto.
- Letra de un nominal de 3.280 € con vencimiento el 24 de octubre.
- Letra de nominal 1.760 € con vencimiento el día 22 de noviembre.
- Letra de 2.700 € con vencimiento el día 21 de diciembre,
- En cuanto a los efectos a cobrar:
- Letra de 3.200 € con vencimiento el día 14 de septiembre.
- Letra de 5.780 € con vencimeinto el 15 de octubre
- Letra de 2.700 € que vence el 1 de noviembre
- Letra de 4.560 € con vencimiento el día 30 de diciembre.
- Está previsto que paguemos a nuestros proveedores facturas en:
- julio, 7.000 €
- agosto, 2.300 €
- septiembre, 9.700 €
- octubre, 10.000 €
- noviembre, 4.600 €; y
- diciembre 8.600 €
- Los sueldos y salarios ascienden a 4.000 € mensuales más un 5% del importe de las ventas, y la Seguridad Social se liquida mensualmente por una cantidad fija de 1.200 €
- Por suministros se suele pagar 1.000 € cada dos meses (el primero en febrero)
- Por liquidaciones con Hacienda se han de pagar 4.500 € en la primera quincena de julio, y 4.000 € en la primera quincena de octubre.
- Los gastos variables de cada mes, pagados en metálico, serán del 15% del importe de las ventas cobradas en dicho mes que se prevé asciendan a:
- 22.000 € en julio,
- 19.000 € en agosto.
- 21.000 € en septiembre
- 25.000 € en octubre
- 23.000 € en noviembre, y
- 27.000 € en diciembre
- Está previsto que en el mes de octubre nos ingresen la subvención de la Generalitat aplicable al ejercicio económico presente por un importe de 3.000 €.
- En el mes de octubre habrá que reponer una máquina, por lo que se comprará otra por importe de 24.000 €. Los pagos a realizar serán de 8.000 € en cada uno de los próximos tres meses.
- En el mes de agosto se firmará un contrato de leasing a 24 meses de un elemento de transporte (camión). El importe a pagar mensualmente es de 800 €.
Se pide: Elaborar el presupuesto de tesorería
SOLUCIÓN:
- Julio: 2.900 €
- Agosto: 8.350 €
- Septiembre: 12.650 €
- Octubre: 17.150 €
- Noviembre: 17.890 €
- Diciembre: 17.750 €
Ejercicio 3.
La empresa Y S.L. sabe, por experiencia, que el 20% de las ventas se cobran en el mismo mes en el que se producen, que el 70% se cobran al mes siguiente y que el 10% se liquida al tercer mes. Esta empresa se dedica a la intermediación en instrumentos de ferretería y el precio en que los compra es igual al 70% del precio al que vende. El periodo medio de venta (que transcurre entre que se compra y se vende) es de un mes y la empresa paga a 60 días. Mensualmente debe abonar el alquiler del local que suma 125 €. El local se encuentra en una zona turística, por lo que la mayor actividad de la empresa se produce en los meses de julio y agosto, lo cual explica la evolución de los gastos y ventas previstos para los próximos cuatro meses:
- Sueldos:
- Julio: 400
- Agosto: 500
- Septiembre: 300
- Octubre: 300
- Otos gastos:
- Julio: 60
- Agosto: 80
- Septiembre: 40
- Octubre: 40
- Ventas:
- Julio: 6.000
- Agosto: 8.000
- Septiembre: 2.000
- Octubre: 2.000
Todos los gastos e ingresos están sujetos a un IVA del 21%.
Los sueldos que se han indicado son brutos, la empresa paga un 30 % de dicha cantidad a la seguridad social y retiene al trabajador un 9% de Seguridad Social y un 2% de IRPF. Los impuestos se abonan en los plazos legales previstos.
En mayo y junio las ventas fueron de 2.000 € cada mes. En julio hay que pagar 160 € de impuestos y en octubre hay que abonar 2.000 € por el resto del precio de un camión adquirido hace tiempo.
El saldo de tesorería a finales de junio es de 3.000 € y la empresa quiere mantener este saldo en el futuro.
Se pide: elaborar el presupuesto de tesorería para julio, agosto, septiembre y octubre
SOLUCIÓN:
Saldo Tesorería Julio: 3.954,15 €
Saldo Tesorería Agosto: 5.238,10 €
Saldo Tesorería Septiembre: 5.831,45 €
Saldo Tesorería Octubre: 3.196,35 €
SOLUCIÓN:
Saldo Tesorería Julio: 3.954,15 €
Saldo Tesorería Agosto: 5.238,10 €
Saldo Tesorería Septiembre: 5.831,45 €
Saldo Tesorería Octubre: 3.196,35 €
Ejercicio 4
Una empresa que comercializa jamones quiere realizar un presupuesto de tesorería. Dispone de la cifra de ventas de los dos últimos años:
- 2016:
- Enero: 18.500
- Febrero: 21.750
- Marzo: 22.358
- Abril: 24.100
- Mayo: 24.007
- Junio: 24.123
- Julio: 23.101
- Agosto: 21.489
- Septiembre: 22.450
- Octubre: 26.125
- Noviembre: 32.150
- Diciembre: 39.235
- 2017
- Enero: 22.568
- Febrero: 26.589
- Marzo: 29.568
- Abril: 31.362
- Mayo: 31.256
- Junio: 28.568
- Julio: 28.562
- Agosto: 27.251
- Septiembre: 27.869
- Octubre: 30.586
- Noviembre: 35.964
- Diciembre: 43.568
La política de cobros es (el IVA aplicable es del 21%)
- El 80% de las ventas al contado
- El 10% de las ventas a 30 días
- El 5% de las ventas a 60 días
- El resto de las ventas a 90 días
Las compras suponen el 60% de las ventas pagándose del siguiente modo:
- El 10% de las compras se pagan al contado
- El 20% a 30 días
- El 60% a 60 días, y
- El resto a 90 días
Otros pagos:
- Los gastos de personal suponen el 22% de las ventas (incluyen IRPF y seguridad Social, que a efectos de este ejercicios consideraremos que se abonan en el mismo mes que el sueldo).
- Los gastos de fabricación suman el 5% de las ventas.
- Tenemos un préstamo financiero que se abona por el método francés (cuota constante). El préstamo es de 30.000 €, durante 5 años y un tipo de interés del 12%
- El IVA se liquida trimestralmente.
Se pide elaborar el presupuesto de tesorería para el año 2018. Pincha aquí para descargar el ejercicio resuelto
Ejercicio 6
Nuestra empresa se dedica a la comercialización de productos del mar. Tiene una cartera de clientes bastante estable. De cara a afrontar el ejercicio 2018 necesitan realizar una previsión de tesorería para los primeros 6 meses (incluyen julio en la previsión por su incidencia fiscal). Su tesorería inicial asciende a 25.500 € y trabaja con un margen del 50% sobre precio de compra de sus productos (que soportan el 21% de IVA).
Ejercicio 5
Los datos de la empresa son: (añadir el IVA del 21% correspondiente)
- Saldo de tesorería 1 de enero: 2.000 €
- Todas las ventas se aplazan; 50% al contado y 50% a 30 días
- Las compras se pagan un 70% al contado y el resto el mes siguiente
- El volumen de ventas en diciembre fue de 5.000 €. Las ventas previstas para los próximos tres meses son de 5.200 € en enero, 5.600 € en febrero y 6.000 € en Marzo
- En cuanto a las compras, en diciembre ascendieron a 3.600 € y se prevén 4.000 € en enero, 3.800 € en febrero y 4.000 € en marzo.
- Los costes fijos mensuales son de 600 € de los cuales 100 € corresponden a amortizaciones. Los costes variables son, aproximadamente el 15% de las ventas del mes anterior.
- En enero se deben pagar 200 € de impuestos y se comprará una máquina que costará 660 € de los cuales una tercera parte se pagará al contado y el resto se pagará en dos mensualidades a partir de febrero.
- En enero hay que pagar la prima de seguro anual por 180 €.
- Se espera que las inversiones financieras generen unos flujos netos de caja de 20, 30 y 10 € respectivamente en enero, febrero y marzo.
- La política de la empresa es mantener un saldo de tesorería a final de cada mes, igual a la mitad de las necesidades estimadas para el mes siguiente.
Se pide: Elaborar el presupuesto de tesorería para los tres primeros meses del año.
- Contamos con dos empelados de almacén (900 € cada uno en 14 pagas), un repartidor (1.100 € en 14 pagas), tres comerciales (1.000 € + 0,5% de las ventas cada uno) y dos de oficina (1.200 € cada uno en 14 pagas). La Seguridad Social a cargo de la empresa es el 30% del total de salarios y horas extras, los trabajadores aporten un 9% a la Seguridad Social y sufren una retención media de IRPF del 8%
- Generalmente se vende bajo pedido, por lo que las compras se suelen facturar en el mismo mes que se adquieren (margen del 50% sobre precio de compra). Las compras (sin IVA) para los siete primeros meses se estima que serán:
- Enero: 15.000 €
- Febrero: 19:000 €
- Marzo: 28.000 €
- Abril: 35.000 €
- Mayo: 36.000 €
- Junio: 40.000 €
- Julio: 45.000 €
- La empresa cobra a sus cliente 50% al contado y 50% mediante recibo domiciliado a 30 días. Paga a sis proveedores a 30 y 60 días (50% en cada pago).
- Se han calculado unos costes varios de 800 € más IVA mensuales por diversos conceptos (suministros, material de oficina, etc.)
- Se piensa adquirir en marzo unos congeladores por importe de 12.000 € que se financian a 12 meses, con un tipo de interés del 6% (método francés)
- En abril, se pretende cambiar la furgoneta de reparto, vendiendo por 3.500 € la existente y adquiriendo una nueva por leasing a cinco años, con una cuota de 400 €/mes más IVA.
- En abril se realiza un pago a cuenta del impuesto de sociedades de 1.750 €
- El beneficio antes de impuestos de la empresa en el ejercicio anterior ascendió a 12.000 € y realizó pagos a cuenta por 5.500 €. El tipo impositivo para el impuesto de sociedades, que se paga en el mes de julio es del 30%.
- La hipoteca de los locales en los que desarrolla su actividad asciende a 1.000 €/mes. Se espera en marzo una revisión al alza del tipo de interés que supondrá una subida de la cuota del 3%.
- Como dispone de bastantes cámaras frigoríficas tiene una alquilada a una empresa vecina, por la que cobra un alquiler de 350 €/mes más IVA y soportando una retención del 19%.
- El seguro anual de las instalaciones asciende a 1.200 € y se paga en junio.
- En julio liquida en hacienda el IVA y las retenciones practicadas a los trabajadores, y se paga el seguro del vehículo por 350 €,
Se pide: Elaborar un presupuesto de tesorería para los siete primeros meses
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