Ejercicio 1. La empresa “Laminium” dedicada a producción y venta de láminas tiene previsto para el próximo año unas ventas de 1.000.000 de láminas. El coste anual total será de 4.000.000€. El precio de venta de cada lámina es 5 €, y su coste variable unitario representa el 60% del precio de venta unitario.
Calcular:
a) El punto muerto en unidades físicas y en unidades monetarias.
b) Calcular el beneficio que obtendrá.
A).
Ventas: 1.000.000 de unidades.
Coste Total: 4.000.000 €
PV(ud): 5,00 €
Calculamos el coste variable por unidad CV(ud), que sabemos es el 60% del PV(ud)
CV(ud) = 60% x 5,00 € = 3,00 €
El coste variable total lo obtenemos multiplicando el CV(ud) por el total de unidades producidas:
CV = 3,00 €/ud x 1.000.000 ud = 3.000.000 €
Los costes fijos los obtenemos por diferencia entre los costes totales y los costes variables:
Costes fijos = 4.000.000 € - 3.000.000 € = 1.000.000 €
Con todos estos datos ya podemos determinar el Umbral de Rentabilidad (UR)
UR = Costes fijos / (PV(ud) - CV(ud)
UR = 1.000.000 / (5,00 - 3,00)
UR = 1.000.000 / 2,00
UR = 500.000 unidades.
Ejercicio 2. . La empresa Gnosis se dedica a fabricar mesas, vende un total de 25.000 mesas al año, a un precio de 90€ cada una. Su margen unitario (diferencia entre precio de venta y costes variables unitarios) es de 25€ y sus costes fijos totales de 400.000€.
Se pide:
b) Con el fin de tratar de mejorar sus ventas, la empresa decide rebajar el precio de las mesas en 5 euros por unidad ¿Cómo afectará la decisión a los beneficios de la empresa si se mantienen las mismas unidades vendidas?
Ejercicio 3. Una sociedad ha vendido 125.000 unidades de producto a 6,76 €/unidad. Dicha sociedad para la fabricación de estas unidades ha incurrido en unos costes totales de 215.000€ y unos
costes variables de 95.000€.
Se pide:
a) Calcular el punto muerto o umbral de rentabilidad.
b) Calcular los beneficios obtenidos por la empresa con estos datos.
Ejercicio 4. Dos librerías competidoras A Y B desarrollan su actividad bajo estrategias diferentes. La empresa A establece una estrategia de alta rotación de mercancía vendiendo los libros de bolsillo a un precio estándar de 6€. La empresa B prefiere una estrategia basada en mayor margen de beneficios, y vende los libros a un precio estándar de 18 €. Dado los datos recogidos en la tabla siguiente, donde se establecen los niveles mensuales de costes y ventas para cada empresa. Calcule el umbral de rentabilidad de ambas empresas y el resultado obtenido por cada una de ellas.
Ejercicio 5. Una empresa de material deportivo decide lanzar al mercado una nueva bicicleta. Se le presentan dos alternativas:
- Fabricarla, lo que le supondrá unos costes fijos de 1.674.970 € y unos costes variables unitarios de 125 €/unidad
- Adquirirlas a una fábrica y comercializarlas con su marca, lo que supondría un coste de adquisición de 180 €/unidad.
Se pide:
a) Explicar en qué caso comprará o fabricará las bicicletas.
b) Si la empresa produce 37.600 unidades ¿cuál será el resultado obtenido?
Ejercicio 6. La empresa “M”, dedicada a la fabricación de bicicletas, fabricó y vendió durante el pasado año, 200.000 bicicletas siendo sus ingresos totales de 42.070.000 €. Los costes fijos del ejercicio ascendieron al 15% de los ingresos totales y los costes variables al 65% de dichos ingresos.
Calcular su punto muerto tanto en unidades físicas como en unidades monetarias.
Ejercicio 7. Una empresa dedicada a la fabricación de cafeteras se plantea la opción de producir o comprar los filtros que incorpora. La fabricación de los filtros supondría unos costes fijos de 20.000 euros y un coste variable por unidad de 1 euro. Si los comprara a otra empresa únicamente tendría que pagar por cada filtro 3 euros.
Se pide:
a) Determine a partir de qué cantidad de unidades producidas es preferible fabricar los filtros.
b) Suponiendo que la producción anual de cafeteras es de 15.000 unidades, y que cada una incorpora un filtro, calcule el coste de fabricación y el coste de adquisición del total de filtros.
c) Representación gráfica de los costes de producir y de comprar.
Ejercicio 8. Para un volumen de producción de 20.000 unidades de cantidad, la Sociedad “X” soporta unos costes variables de 400.000 euros y unos costes fijos de 960.000 euros. Los ingresos por ventas para el mencionado volumen de producción son de 10.000.000 euros.
a) Determinar el Umbral de Rentabilidad de la empresa, interpretando el resultado.
b) Realice la representación gráfica. Identifique los siguientes puntos: una producción de cero unidades, las unidades para las que se alcanza el punto muerto y el doble de éstas últimas.
Ejercicio 9. Una sociedad quiere ampliar su línea de productos; para ello puede optar entre fabricar el nuevo producto, con lo que incurriría en unos costes fijos de 300.000 euros y unos costes variables de 9 euros/unidad, o bien comprarlo a otra empresa y comercializarlo con su marca. En este último caso, el precio de compra sería de 30 euros/unidad. Se prevén unas ventas en el ejercicio económico de 25.000 unidades:
a) Determinar si para las ventas previstas es preferible producir o comprar el nuevo producto.
b) ¿Para qué cantidad serían indiferentes ambas opciones?
Ejercicio 10. La empresa “X” es una empresa dedicada a la fabricación y venta de cocinas. Durante el año 2007, fabricó y vendió 20.000 unidades, siendo sus ingresos totales de 40 millones de euros. Los costes fijos del ejercicio ascendieron a 800.000 euros. El beneficio que ha obtenido la empresa asciende a 10.000.000 euros.
Se pide: Calcular el punto muerto y comentar su significado.
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