miércoles, 1 de febrero de 2017

8 Fórmula y formatos comerciales

Se denomina comercio a la actividad socioeconómica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado para su compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o transformación. 

Tipos de venta

La fórmula comercial en los últimos años ha cambiado radicalmente, permitiéndonos pasar de un comercio tradicional en el que únicamente se hallaban las tiendas básicas y las tiendas especializadas, a un comercio basado en el autoservicio con una infinidad de modelos diferentes de tiendas 

Comercio tradicional: Este tipo de tiendas son de pequeño tamaño y se caracterizan porque necesitan que el dependiente atienda a los clientes de forma individual. Hay dos variedades de tiendas tradicionales: 
  • Tienda clásica: Se caracteriza por tener una gran diversidad de productos pero en pequeñas cantidades, y profundizando poco en cada producto, debido a sus pequeñas dimensiones. 
  • Tienda especializada: Estas tiendas se caracterizan por centrarse en una misma temática de venta, pero ofreciendo a sus clientes mucha variedad dentro de esta materia. 

Tiendas con autoservicio: Este tipo de comercio se caracteriza porque el consumidor coge directamente el producto, lo agrupa y cuando ha terminado paga todo junto en la caja, donde existen personal exclusivo para el cobro. 

La venta al público puede ser de dos tipos diferente: presencial y no presencial.



Venta presencial: Este tipo de venta se realiza cuando el vendedor y el comprador se encuentran en el mismo lugar e implica una interacción cara a cara. Hay dos tipos diferentes de venta presencial, la que se realiza en el establecimiento y la que se realiza fuera de este.

Representación comercial.

La Comunidad Europea, en su directiva 86/653 del 18 de diciembre de 1986, Art. 1.2, define al agente comercial o representante:
Se entenderá por agente comercial a toda persona que, como intermediario independiente, se encargue de negociar por cuenta de otra persona (empresario) la venta y/o la compra de la mercancía. 
Los representantes y los agentes comerciales se dedican a promover y gestionar las operaciones de compra y venta de los valores mercantiles de una o varias empresas, de negociar y concluir una operación en nombre del empresario.

La diferencia fundamental entre el representante de comercio y el agente comercial radica en la autonomía que falta en el primero.

La relación que se establece entre el agente comercial y la empresa supone un contrato que obliga a ambas partes:




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