El departamento comercial es algo así como el representante del cliente dentro de la empresa. Su función se centra en la maximización del valor para el consumidor y la búsqueda de la satisfacción plena de éste con el fin de elevar la rentabilidad de la propia empresa por el incremento de su participación en el mercado.
- Planificación y control: consiste en precisar, en un momento concreto, las acciones futuras y, posteriormente, comparar los resultados reales de la actividad con las previsiones hechas anteriormente
- Estudio de mercado: proporciona información que permite a la dirección de la empresa fijar su política y tomar decisiones.
- Promoción y publicidad: dar a conocer el producto al cliente, sus características y destacar el principal atributo que lo diferencia de su competencia. Con la promoción del producto se pretende incrementar las ventas.
- Ventas: organizar la venta directa y la relación con los canales de distribución. Es la función más importante. Todas las actividades de la empresa generan gastos y el objetivo de la empresa es compensarlos con los ingresos de las ventas.
El departamento de ventas está encargado de hacer las siguientes actividades:
- Elaborar pronósticos de ventas.
- Establecer precios
- Realizar publicidad y promoción de ventas
- Llevar un adecuado control y análisis de las ventas
Para realizar estas actividades el departamento de ventas debe mantener una estrecha relación con:
- El almacén a fin de contar con suficiente inventario para cubrir la demanda
- El departamento de créditos para evitar vender a clientes morosos, conocer las líneas de crédito, así como el saldo de cada cliente.
- No deben existir preferencias entre clientes, a menos que sean autorizados por la gerencia general.
Por norma general, el departamento de ventas se organiza según las siguientes reglas:
- Por geografía: es el método más utilizado, cada vendedor tiene asignado una zona geográfica diferente.
- Por productos: sus ventas son independientes por productos, los vendedores se especializan en diferentes productos.
- Estructurado por clientes: se crean equipos de ventas para atender a la diversidad de clientes en el mercado, no es lo mismo atender a pequeñas empresas que a grandes empresas.
- Estructurado por funciones: en función del producto asignado al vendedor, éste poseerá unas habilidades u otras.
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