martes, 31 de enero de 2017

6 Departamento comercial y departamento de ventas

El departamento comercial es algo así como el representante del cliente dentro de la empresa. Su función se centra en la maximización del valor para el consumidor y la búsqueda de la satisfacción plena de éste con el fin de elevar la rentabilidad de la propia empresa por el incremento de su participación en el mercado.

5 Comercio al por mayor

Es aquel que se produce en los estados intermedios de la cadena de distribución de bienes.

En estos comercios, el comerciante es un intermediario que compra productos para venderlos luego a otros comerciantes, quienes, a su vez, venden los productos y mercancías a los destinatarios finales. Se denominan también distribuidores.

4 Comercio al por menor

Comercio al por menor: Es aquel que se realiza para el uso y consumo directo, incluye las actividades de venta de bienes o servicios directamente al consumidor final, para un uso personal, y no para volver a renegociar.

Los comercios al por menor tienen las siguientes características:
Atraen clientes por la ubicación y el diseño del establecimiento.
Tienen una extensa exhibición de mercancías para facilitar a los clientes su selección.
Hacen publicidad a través de prensa, radio, televisión...

Se pueden diferenciar según sea el tamaño y según la forma

3 El sector comercio y la intermediación comercial

El sector comercial engloba las actividades que suponen el intercambio de productos y servicios que serán, o bien transformados para la reventa o puestos directamente a disposición del consumidor final. 

El comercio cobra especial relevancia ya que es uno de los principales sectores motores de la economía no sólo a nivel nacional sino a nivel mundial que ha sufrido una intensa modificación como consecuencia del avance tecnológico y que ha conseguido globalizar la inmensa mayoría de productos y servicios.

La intermediación comercial, es la actividad que se realiza al unir la oferta y la demanda, es decir, los fabricantes o productores de los bienes con los consumidores que desean satisfacer una necesidad a través de la adquisición de dichos bienes.

Al ser humano le mueve una serie de necesidades que tienen que satisfacer y que han ido evolucionando y aumentando en número a lo largo del tiempo.

Si utilizamos como criterio de clasificación de la actividad comercial, a quien se dirige o se realiza la venta, podemos dividirlo en dos grandes grupos: 

lunes, 30 de enero de 2017

2 Las 5 fuerzas de Porter

Las cinco fuerzas de Porter incluyen 3 fuerzas de competencia horizontal: Amenaza de productos sustitutos, amenaza de nuevos entrantes o competidores en la industria, y la rivalidad entre competidores, y también comprende 2 fuerzas de competencia vertical: El poder de negociación de los proveedores, y el poder de negociación de los clientes.

1 Estructura del entorno comercial

La organización del entorno laboral viene dada por las alternativas que una empresa tiene para estructurar las diferentes actividades comerciales; siempre estará condicionada por una serie de factores internos y externos. 

Toda empresa se encuentra inmersa en un ambiente cambiante que la condiciona y con el que interactúa. Los profesionales de la venta han de estar siempre atentos a dicho ambiente para detectar los cambios que en el puedan surgir. 

Estos cambios suelen traducirse en oportunidades de venta para la empresa o en amenazas para la misma, de ahí la importancia de vigilar el entorno. 

Existen múltiples factores que condicionan a la empresa, pero no todos lo hacen en igual medida; por esta razón se suele identificar dos niveles distintos de entorno comercial: macroentorno y microentorno empresarial.