Comercio al por menor: Es aquel que se realiza para el uso y consumo directo, incluye las actividades de venta de bienes o servicios directamente al consumidor final, para un uso personal, y no para volver a renegociar.
Los comercios al por menor tienen las siguientes características:
• Atraen clientes por la ubicación y el diseño del establecimiento.
• Tienen una extensa exhibición de mercancías para facilitar a los clientes su selección.
• Hacen publicidad a través de prensa, radio, televisión...
Se pueden diferenciar según sea el tamaño y según la forma
Según el tamaño.
Grandes almacenes. Son aquellos establecimientos de grandes dimensiones que ofrecen una gran cantidad de productos dividiéndolo por secciones.
Sus características principales son:
• Pertenecen a una sola empresa.
• Ofrecen al público toda clase de mercancías, fundamentalmente de uso, vestido, hogar y consumo en general.
• Tienen una superficie mínima de 4.000 m2.
• Tienen más de 100 empleados por unidad de establecimiento.
• Se basan en la atención al cliente.
• El tipo de venta puede ser autoservicio, o venta personalizada.
Almacenes populares: es un tipo de tienda organizada por secciones, se diferencia de los grandes almacenes en que dispone de una menor oferta de mercancías y de servicios y en unos precios más bajos. Sus características principales:
• Tienen una superficie de venta inferior a los 2.500 m2.
• La cantidad de productos es menor pero tienen una mayor rotación.
Centros comerciales. Se denomina al conjunto de locales comerciales en un lugar común, gestionados individualmente por cada uno de los comerciantes, pero asociados mediante una serie de servicios generales.
Sus características principales:
• Suelen tener un punto de atracción, como puede ser un hipermercado.
• Contienen distintas tiendas y lugares de ocio, cine o diversión.
• Los locales comerciales se alquilan o se venden de forma independiente.
• Se considera un espacio de intercambio social y humano.
Autoservicios, Superservicios y Supermercados: son tiendas cuya actividad principal es la venta de artículos alimenticios, su forma general de venta es el autoservicio.
Sus características principales:
• El Autoservicio tiene una superficie inferior a 50 m2. Venden principalmente la alimentación no perecedera y productos de droguería.
• El Superservicio tiene una superficie entre 50 y 400 m2, y venden además alimentos perecederos.
• El Supermercado tiene una superficie superior a 400 m2, tienen también diferentes secciones como papelería, menaje, ropa etc.
Hipermercados: son establecimientos que comercializan productos de alimentación, droguería, electrodomésticos, etc. Sus características principales:
• Tienen una superficie de venta superior a los 2.500 m2.
• Suelen estar ubicados en el extrarradio de los núcleos urbanos.
• Disponen de una línea blanca del distribuidor.
• Sus precios son generalmente bajos.
• Tienen una amplitud de horarios y facilidad para aparcar.
Tiendas especializadas: son tiendas especializadas en sectores muy concretos: bricolaje, juguetes, equipamiento del hogar, jardinería, etc.
• Tienen las cajas registradoras distribuidas por las distintas secciones de la tienda.
• Disponen de personal en las secciones ofreciendo información y asesoramiento.
• Tienen una decoración muy cuidada, pues la imagen es muy importante en estos comercios.
Sus características principales:
• Están ubicadas en la periferia, normalmente alrededor de centros o de hipermercados.
• Ofrecen un surtido muy completo dentro de su especialidad.
• Tienen unos precios generalmente bajos.
Tiendas de descuento: son aquellas tiendas que tratan de tener los costes más bajos del sector. Como ejemplo están la cadena DIA o la cadena alemana LIDL.
Sus características principales son:
• Su superficie de venta es inferior a los 150 m2.
• Su variedad de productos es reducida.
• Mantienen los costes bajos porque compran en grandes cantidades.
• Refuerzan la sensación de bajo precio con carteles de oferta y descuentos.
• No prestan servicios adicionales.
• Reducen personal utilizando el método de autoservicio con muy pocos empleados.
Tiendas de conveniencia. Son establecimientos con un horario comercial superior a las 18 horas y un periodo de apertura de 365 días del año. Como ejemplo serían el VIPS o Supercor.
Sus características principales son:
• Su amplitud de horarios, horario nocturno o días festivos.
• Se ubican en el centro de las ciudades.
• Tienen un amplio surtido de productos: bebidas, alimentación, droguería, regalos…
• Sus precios son superiores a cualquier supermercado.
Las cadenas sucursalistas: Son organizaciones empresariales que suelen realizar simultáneamente funciones mayoristas y minoristas. Sus características principales son:
• Suelen ofrecer productos a precios más bajos que otro tipo de comercio independiente.
• Su aprovisionamiento se realiza centralizando sus compras, cuanto mayor sea el número de establecimientos y mayor su facturación, mayor será su poder de negociación con los proveedores.
Cooperativas de consumo: son asociaciones cuyo fin es facilitar a los consumidores un mejor precio, calidad, servicio, seguridad e información veraz, por ejemplo, a través de la compra conjunta de determinados productos o de la prestación de servicios personales.
Sus características principales son:
• Son empresas con responsabilidad social ya que promocionan un consumo responsable y respetuoso con el medio ambiente.
• Se gestionan democráticamente por los socios ya que estos participan de forma activa en su política y en las decisiones por medio de los órganos de gobierno.
• Son solidarias, ya que suelen participar en proyectos de ayuda a los países en vías de desarrollo o a los grupos más desfavorecidos de su entorno cercano.
Según la forma
Comercio independiente: es aquel comercio cuyo propietario realiza sus actividades de forma autónoma. Sus características principales:
• Tienen una superficie menor de 100 m2.
• Tienen menos de dos empleados, un punto de venta, un equipamiento básico.
Comercio asociado. Son establecimientos que manteniendo su independencia jurídica y económica se juntan para realizar de forma conjunta algunas funciones de distribución. Se distinguen los siguientes:
• Cooperativas de detallistas: tiene como función llevar a cabo las compras de forma conjunta y también realizar de forma mancomunada algunos servicios.
• Cadenas voluntarias: están formadas por uno o varios mayoristas y en grupo de minoristas.
• Franquicia: es un sistema comercial que permite explotar comercialmente una marca, servicio o producto con una imagen ya asentada dentro de una red local, nacional o internacional.
El franquiciador otorga el derecho a utilizar y comercializar su marca y productos, bajo ciertas condiciones y a cambio de cánones y royalties preestablecidos en un contrato en el que se plasman todos los términos acordados.
Comercio integrado: son aquellas organizaciones comerciales que poseen establecimientos minoristas con los que distribuyen los productos. Se distinguen los siguientes:
• Cadenas sucursalistas.
• Cooperativas de consumidores.
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