martes, 20 de marzo de 2018

Masas patrimoniales

Activo

Desde el punto de vista contable, agrupa aquellos elementos patrimoniales que representan bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa.
Por tanto, el activo está constituido por todos los elementos patrimoniales en los que la empresa ha invertido los recursos financieros puestos a su disposición en el pasado de los que espera obtener un rendimiento económico o beneficio en el futuro. Representa la materialización, o el empleo de los recursos financieros.

Clasificación del activo:

Activo No Corriente, Activo Fijo o Inmovilizado: Comprende los bienes destinados a servir de forma duradera (más de un año) a la empresa. Responden a decisiones a largo plazo y se convierten en liquidez mediante el proceso de amortización.

También se incluyen las inversiones financieras cuyo vencimiento, enajenación o realización se espera habrá de producirse en un plazo superior a doce meses. Estos elementos no están destinados a la venta. Se distingue:
  1. Inmovilizaciones Intangibles o Inmateriales: Bienes de naturaleza intangible que permanecen en la empresa durante más de un año susceptible de valoración económica. Ejemplo: aplicaciones informáticas, patentes.
  2. Inmovilizado material: Bienes de naturaleza tangible que permanecen en la empresa durante más de un año, excepto aquellos que son clasificados como inversiones inmobiliarias. Ejemplo: maquinaria, mobiliario, construcciones.
  3. Inversiones inmobiliarias: inmuebles que se poseen para obtener rentas, plusvalías o ambas cosas, en lugar de para el uso en la producción o venta.
  4. Inmovilizado financiero a largo plazo: Participaciones a más de un año en otras empresas. (Acciones, obligaciones, fianzas,...).
  5. Fianzas y depósitos constituidos a largo plazo: efectivo entregado como garantía del cumplimiento de una obligación o efectivo en concepto de depósito irregular.

Activo Corriente, Activo líquido o Circulante: Los elementos que lo integran permanecen en la empresa durante menos de un año, están vinculados al ciclo normal de explotación donde la empresa espera venderlos o consumirlos. Dentro de él se distingue:
  1. Existencias: En definitiva, bienes destinados a la venta normal del ciclo de explotación, bien directamente o bien a través de una transformación previa. Ejemplo: Mercaderías, materias primas, productos terminados.
  2. Deudores: Instrumentos financiero y partidas con origen en el tráfico de la empresa. Derechos de cobro a favor de la empresa. (Clientes, préstamos concedidos a empleados,...).
  3. Inversiones financieras temporales: Participaciones en otras empresas con carácter temporal e incluye los intereses devengados con vencimiento igual o inferior a un año.
  4. Efectivo y Otros Activos Líquidos Equivalentes: Medios líquidos de los que dispone una empresa en caja o en cuentas bancarias, tanto en moneda nacional como extranjera. (Banco y caja).
  5. Activos no corrientes mantenidos para la venta: inversiones que se espera recuperar a través de su venta en lugar de por su uso.
  6. Inversiones financieras a corto plazo: Inversiones a corto plazo distintas de las anteriores, cualquiera que sea su instrumentación.
  7. Periodificaciones a corto plazo: gastos e intereses que se han pagado de forma anticipada y que corresponden al ejercicio siguiente.
  8. Efectivo y otros activos líquidos equivalentes: disponibilidades de medios líquidos en caja y saldos a favor de la empresa (en cuentas corrientes a la vista y de ahorro de disponibilidad inmediata), así como inversiones convertibles en efectivo con un vencimiento no superior a tres meses desde la fecha de adquisición.

Pasivo


Desde el punto de vista contable, representa las obligaciones actuales derivadas de sucesos pasados y que para cuya extinción, la empresa se desprenderá de recursos que puedan producir beneficios o rendimientos económicos en el futuro.

NOTA: Las provisiones para riesgos y gastos son auténticos pasivos, es decir, se dotan para la cobertura de gastos, pérdidas o deudas ciertas (surgidas como consecuencias de hechos pasados), si fuesen probables tendrían la consideración de contingencias.

Pasivo no corriente, pasivo Fijo o Acreedores a largo plazo: reúne aquellos elementos patrimoniales que representan deudas con terceros con vencimiento a largo plazo, es decir, supone un coste financiero y se destinan a financiar el activo no corriente de la empresa. Se distinguen:
  1. Provisiones a largo plazo: Obligaciones expresas a largo plazo y que a fecha de cierre, son indeterminadas en cuanto a su cuantía o fecha en la que se producirán.
  2. Deudas a largo plazo: Deudas con terceros con vencimiento a largo plazo, que no tienen la consideración de partes vinculadas.
  3. Deudas con empresas del grupo y asociadas a largo plazo: Deudas con terceros con vencimiento a largo plazo, que si tienen la consideración de partes vinculadas.
  4. Pasivos por impuesto diferido: Diferencias que darán lugar a cantidades a devolver en ejercicios futuros, por impuesto sobre sociedades.
  5. Periodificaciones a largo plazo: Anticipos recibidos por ventas o prestaciones de servicios a largo plazo.
Pasivo corriente, Pasivo Circulante o Acreedores a corto plazo: son pasivos vinculados al ciclo normal de explotación, es decir, deudas con vencimiento no superior a 12 meses, que tienen un coste financiero para la empresa y que deben estar destinados a financiar el activo corriente de la empresa. 

Se distinguen:
  1. Pasivos vinculados con activos no corrientes mantenidos para la venta. Los activos no corrientes mantenidos para la venta pueden llevar asociados unos pasivos, y todos ellos se van a vender como un todo, por ejemplo un negocio o línea de actividad.
  2. Provisiones a corto plazo: Obligaciones expresas o tácitas a corto plazo, pero que a fecha de cierre, son indeterminadas en cuanto a su cuantía o fecha en la que se producirán.
  3. Deudas a corto plazo: Deudas con terceros con vencimiento a corto plazo, que no tienen la consideración de partes vinculadas.
  4. Deudas con empresas del grupo y asociadas a corto plazo: Deudas con terceros con vencimiento a corto plazo, que tienen la consideración de partes vinculadas.
  5. Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar: Deudas con vencimiento a corto plazo que tienen su origen el tráfico habitual de la empresa.
  6. Periodificaciones a corto plazo: Ajustes relacionados con el principio de Devengo

Patrimonio Neto

También conocido como Neto Patrimonial, se define en el PGC del 2008 como “la parte residual de los activos de la empresa, una vez deducidos todos sus pasivos. Incluye las aportaciones realizadas, ya sea en el momento de su constitución o en otros posteriores, por sus socios o propietarios que no tengan la consideración de pasivos, así como los resultados acumulados u otras variaciones que le afecten.”

Bienes + Derechos - Obligaciones = Patrimonio Neto

Las características a destacar son:
  1. Financiación no exigible.
  2. No tiene un coste financiero como el de las deudas.
  3. Se debe destinar a financiar el activo no corriente y a cubrir buena parte del activo circulante.
El patrimonio neto está formado por:
  1. Fondos Propios: pueden ser aportados por los socios (capital) o tratarse de resultados acumulados no repartidos entre socios (reservas).
  2. Subvenciones y donaciones.
  3. Ajustes por cambio de valor.
La diferencia entre Patrimonio Neto y Pasivo, siendo ambas masas patrimoniales fuentes de financiación pero no en ambas reside la obligación de pago (deuda). Por ejemplo: si un socio hace una aportación a ser devuelta por un fin concreto, será pasivo en vez de patrimonio neto. Pero si esta aportación se efectúa por un tercero como donación, será patrimonio neto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario